Wednesday, April 15, 2009

La culpa


Que palabra tan dura: "culpa". Todo lo que implica y lo que puede provocar. La culpa es un sentimiento que adquirió el hombre cuando desobedeció a Dios, allá en el Jardín del Edén, y el pecado (la disconformidad con la voluntad de Dios) se adueñó del ser humano.
De la culpa se ha escrito mucho, pero ahora yo quisiera reflexionar en algo que le comenté a una de mis clientas... por qué siempre estamos tan ajustadas de dinero? Por qué no podemos sobresalir en nuestros trabajos como quisiéramos? Por qué las cosas son doblemente difíciles para nosotras?.
Digo, dejando de lado las cuestiones de machismo y eso, llegamos a la conclusión de que siempre nos sentimos culpables de algo: de dejar a los hijos, de competir con el marido, de no ser la hija perfecta que nuestros padres esperaban, de no ser la amiga maravillosa... de todo, y entonces, subconcientemente, nos saboteamos a nosotras mismas.
Mi hermano (el viajero de Singapore), alguna vez le dijo a mi mamá: "No es que tengas la culpa, yo te la estoy echando a tí".. frase célebre que hasta el momento siempre recuerdo cuando trato de culpar a alguien más por mis cosas.
Ahora, con el tiempo y los golpes de la vida, me queda claro que la culpa es un elemento distractor y altamente inmovilizante en mi vida. Y si el mismo Dios me perdonó por medio del sacrificio de Su Hijo, por qué sigo yo flagelándome con eso?
No cabe duda de que si cambia la perspectiva de las cosas.
ADIOS CULPA...tengo mucho que hacer y tu ya no me vas a paralizar.

4 comments:

Anonymous said...

Si amiga, hay que echar la culpa a la basura. Saludos desde Metepec!!! Gabo

Alex said...

Gracias amiga, en eso estoy... espero te haya ido super en tu expo...

Nicolás Durante Parra said...

Hola, soy Nicolás desde Chile. Estudio Peridismo y estoy creando un blog sobre la Teoria de la atribución, es una "tarea" para una asignatura. Al leer esta entrada, justamente coincidia con mi tema: a quien le echamos la culpa por nuestras acciones, a nosotros o a los otros. te pediria si puedes hacerte seguidor de mi Blog. es parte de una importantisima evaluacion
Gracias. saludos!

Alex said...

Nicolás: gracias por tu comentario. Ya vi tu blog y ya lo sigo. Saludos y ojalá encuentres esa respuesta. Es interesante lo que comentas. Saludos desde México.